Iniciamos un nuevo año y, con él, los primeros problemas también llegaron. A menudo escucho (incluso entre ustedes): "El diablo me está atacando", "Satanás aquí y Satanás allá".
No deja de sorprenderme la facilidad con la que muchos cristianos mencionan al diablo para casi todo. Sin aceptar su propia responsabilidad.
Nuestra cultura cristiana, que cada vez lee menos, incluyendo la Biblia, y le da demasiado protagonismo al diablo, uno que la Biblia no le concede.
Piense en esto: ¿Alguna vez ha escuchado como reprenden al diablo los cristianos? ... Y durante todo el tiempo que usted ha leído la Biblia, ¿cuántas veces leyó que un apóstol hizo eso, o leyó que reprendían al diablo en cada situación que era contraria o negativa? No lo encontramos.
Existen casos bíblicos, claro que sí. Pero, son escasos. Apenas seis casos bien detallados en donde son reprendidos los espíritus inmundos y hasta el mismo satanás. Es decir, que de todas las historias bíblicas (66 libros, 1,189 capítulos y 31, 102 versículos), los casos son muy pocos. Significa que, nosotros los cristianos no deberíamos andar reprendiendo al diablo en casi todo, o hablando con facilitad que fue el diablo quien usó o nos habló a través de otras personas.
¿Por qué le doy está introducción? Para que vea que los hombres u mujeres de la Biblia nos enseñan que no todas las adversidades eran ataques malignos, sino tratos divinos de parte de Dios.
Así que, usted y yo, debemos abrazar esta verdad bíblica:
Proposición: Dios es el autor soberano de todas nuestras pruebas.
Desarrollo
1. Dios tiene un propósito en todas las cosas
Hay quienes dicen: 'Dios no prueba a nadie'. Pero ¿qué dice la Biblia?
Salmos 11:5 (RVR1960) Jehová prueba al justo; pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece.
¿A quiénes prueba Dios? A los justos... a sus hijos.
Deuteronomio 8:2 (RVR1960) Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos.
Nuestro Dios tiene un propósito en todas las cosas que nos suceden.
(1 Samuel 2:7 RVR1960) Jehová empobrece, y él enriquece; abate, y enaltece.
¿Quién hace qué? ¿Dios? Sí, así es. Nuestro Dios es el autor y administrador de todas las cosas que nos pasan. Ve cuántas personas hablan de lo mismo, la misma perspectiva. Es Dios quien está detrás de todas las cosas que nos pasan.
Pero, en las teologías que creamos sin meditar en la Biblia, ese verso debería decir: "Satabás me empobreció, pero Dios me enriqueció". ¿Qué le parece?
(Romanos 8:28 RVR1960) Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
Una persona que fue cristiana, ex líder de una congregación, borracho, me dijo: “Dios es quien prueba, y él permitió que cayera en este vicio”.
¿Qué dice la Biblia?
(Santiago 1:13 RVR1960) Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie.
Cuando Dios nos prueba, su propósito es transformarnos. No es destruirnos. El único culpable de caer en las pruebas es usted y nadie más.
2. El propósito de Dios en la traición
José pudo haber culpado a sus hermanos por el resto de su vida. Pudo haber dicho: "Satanás usó a mí misma familia para destruirme". Pero, no lo hizo. Escuche lo que dijo:
(Génesis 45:7-8 RVR1960) Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación. Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, que me ha puesto por padre de Faraón y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto.
José no dijo que Dios "arregló" el desastre que hicieron sus hermanos. Pero entendió, por medio de su fe, que todo fue parte de la agenda de Dios para sus vidas. Sus celos y envidias fueron el transporte que lo llevó a Egipto para gloria de Dios.
3. El propósito de Dios en la Pérdida y el Luto
Noemí había perdido todo: su esposo, sus dos hijos y su estabilidad económica. Por eso regresó a su tierra natal, en Belén, entristecida por el luto. Al menos, regresaba acompañada de Ruth, una de sus nueras viudas. Pero, note lo que ella reconoció:
(Rut 1:20-21 RVR1960) Y ella les respondía: No me llaméis Noemí, sino llamadme, Mara; porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso. Yo me fui llena, pero Jehová me ha vuelto con las manos vacías. ¿Por qué me llamaréis Noemí, ya que Jehová ha dado testimonio contra mí, y el Todopoderoso me ha afligido?
Vuelva a leer ese versículo y respóndase: ¿Cuántas veces Noemí mencionó al diablo? Ninguna vez.
Ella no dijo fue el diablo que me los arrebató. No, ella entendió que solo Dios tiene el poder sobre la vida y la muerte. Pese a no tener las respuestas, sabía quién era el autor detrás de todo.
Mire que en medio de toda su amargura, tristeza y depresión, Noemí (mara=amargura), en medio de su dolor y luto, su testimonio de fe seguía impactando a otros, entre ellas a sus nueras viudas, como Ruth.
Rut 1:14-16 Y ellas alzaron otra vez su voz y lloraron; y Orfa besó a su suegra, mas Rut se quedó con ella. 15 Y Noemí dijo: He aquí tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses; vuélvete tú tras ella. 16 Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios.
Noemí como Rut, estaban más unidas que nunca, amigas y compañeras en el dolor y la fe. Y si leemos más adelante, vera como Dios uso todo su luto en bendición para generaciones.
¿Cómo se llama el capítulo uno de Mateo? La genealogía de Jesús de Nazaret. ¿Qué nombre aparece en el verso cinco? Así es, allí está, Rut encontró una vez más el amor de un buen hombre, Booz, se casaron y tuvieron un hijo. Rut era la bisabuela del rey David, y también familiar de Jesús de Nazaret por parte de su papá José.
4. El propósito de Dios en el caos
Job perdió todo en un solo día: sus hijos, sus bienes, su riqueza, su salud y hasta amigos. Y aquí está lo impactante de su respuesta:
(Job 1:21 RVR1960) Y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.
¿Cómo hubieran orado algunos cristianos?
Satanás, no me vas a quitar lo que me pertenece
Hoy me apodero de lo que me pertenece
Lo que me has quitado me lo devolverás con creces
Porque Dios me hizo su hijo, y con los hijos de Dios nadie se mete.
Hay canciones y frases que parecen buenas, que nos inspiran nos retan, pero distanciadas de la Palabra de Dios. Job no oró así. Job entendió algo que muchos cristianos hoy no entienden. Que su tragedia no era un ataque del diablo sino un trato de Dios.
La esposa de Job lo entiendió igual, que la maldición los había arropado, pero el la corrigió con amor y verdad de esta revelación que estamos aprendiendo hoy:
Job 2:9-10 Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete.Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios.
Cierre
Dios es el autor soberano de todas nuestras pruebas. Sólo nos quedan tres reacciones:
1. Reconocer – Su prueba es es parte del plan de Dios para usted.
2. Aceptar – Que Dios tiene un propósito en medio de todo esto.
3. Rendirse – Humillarse de manera que Dios haga su voluntad en usted.
Oremos
Padre celestial, reconocemos que tú eres soberano sobre cada área de nuestra vida. Perdónanos por las veces que hemos culpado al diablo por lo que tú has permitido.
Ayúdanos a reconocer que todo lo que nos sucede tú lo has permitido. Ayúdanos a aceptar que está sucediendo porque tienes un propósito en ello. Y ayúdanos a rendirnos completamente a tu voluntad, diciendo como Jesús: "Hágase tu voluntad en mí".
Ayúdanos a ver nuestras pruebas como tus tratos, nuestras crisis como tus citas divinas. Danos la fe de Job, la perspectiva de José, la humildad y la confianza de Cristo en Getsemaní.
Que este año aprendamos a decir: "Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito".
En el nombre de Jesús, amén.
---
ESCUCHA ESTE SERMÓN: Iglesia Bíblica Rey de Gracia | Facebook
---
*Sermones que buscan inspirar y apoyar a siervos de Dios en la preparación de sus mensajes. Ofreciendo ideas para que puedan predicarlos con su propio estilo y unción, al fortalecimiento de su ministerio y sus congregaciones.
Temas
Sermones

Es un honor recibirles en nuestro blog oficial. Este espacio queda habilitado para el intercambio de ideas y la edificación mutua. Gracias por acompañarnos en esta labor de enseñanza y servicio.
ResponderBorrar